ANAM SE REÚNE NUEVAMENTE CON JEFES DE BLOQUE PARA TEMA IVA-PAZ

0
616
ANAM SE REÚNE NUEVAMENTE CON JEFES DE BLOQUE PARA TEMA IVA-PAZ

La Junta Directiva y Consejo Consultivo de la ANAM se reunieron con los jefes de bloque del Congreso de la República para dar a conocer la propuesta para la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA-.

Actualmente del 12% de IVA, un 1% es distribuido entre las municipalidades del país, 1% para los Consejos Departamentales de Desarrollo y 1% para los Fondos para la Paz. Debido a la poca ejecución por parte del CONADUR en los últimos años lo cual finalmente afecta a la población guatemalteca retrasando la ejecución de proyectos, la Asociación Nacional de Municipalidades entregó al Legislativo la siguiente propuesta:

  • De ese punto porcentual (1%) que se traslada actualmente a CONADUR, 0.75% se traslade directamente a las Municipalidades del país y sólo 0.25% permanezca en el CONADUR.
  • Y del punto porcentual (1%) que se traslada a los Fondos para la Paz, 0.50% se traslade a las Municipalidades para financiar proyectos de Educación, Salud, Agua y Saneamiento.

Esto sería 1.25% adicional al 1.5% que actualmente se recibe del Impuesto al Valor Agregado.

Con esta propuesta las municipalidades NO pretenden un aumento a los impuestos, únicamente un ajuste en su distribución, ya que se demuestra que son las municipalidades del país el canal más eficiente para la ejecución de los fondos de recaudación del IVA-PAZ, por encima del Gobierno Central y los fondos sociales, siendo las comunas las que han tenido que atender demandas de educación, salud, prevención, entre otras, sin contar con los fondos suficientes.

Habiendo dado a conocer la propuesta algunos diputados, jefes de bloque expresaron:

“Los alcaldes son la columna vertebral y son los mejores ejecutores”, Jefe de Bancada PP.

“Los recursos deben ir directamente a los gobiernos locales. Gobernabilidad implica fortalecimiento de las municipalidades”, Jefe de Bancada FUERZA.

Por otro lado Edwin Escobar, Presidente de la ANAM; manifestó: “Los alcaldes queremos más recursos y nos comprometemos a rendir cuentas y a transparentar los procesos”.

img_9803

Facebook Comments