FORTALECIMIENTO A LAS UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

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La Unidad de Gestión Ambiental Municipal -UGAM- Es la dependencia que se encarga de formular, ejecutar y evaluar proyectos que se relacionan con el campo ambiental de un municipio.

Su creación con base legal se encuentra en los artículos 64 y 97  de la Constitución Política de la República de Guatemala y en el artículo 35 del código Municipal,  en  donde se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

 Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 64. Patrimonio natural. Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentará la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna y la flora que en ellos exista.

Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 97. Medio ambiente y equilibrio ecológico. El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

Código municipal. Artículo 35, L. al concejo le compete la organización de cuerpos técnicos, asesores y consultivos que sean necesarios al municipio.

La importancia de esta unidad radica en que permite al Alcalde y Concejo Municipal contar con asesoría en gestión ambiental para diferentes áreas de competencia de los gobiernos locales, como por ejemplo Gestionar proyectos enfocados a la recuperación y protección del medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Durante más de dos meses de visitar a las municipalidades de la Región III de Guatemala, conformada por los departamentos de Izabal, Chiquimula, El Progreso y Zacapa, he podido notar que la mayoría de las UGAM de esta región no tienen a cargo el llenar el formulario de Evaluación Ambiental Inicial -EAI- el cual es un instrumento ambiental predictivo que se utiliza para determinar los impactos ambientales de un proyecto, requerido por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- para la posterior obtención de la Resolución Ambiental y Licencia Ambiental.

Por lo tanto la Dirección Municipal de Planificación -DMP- ha tenido que tomar la tarea de llenar el formulario y realizar toda la gestión para la obtención de la Licencia Ambiental, requisito indispensable para la aprobación de los proyectos tanto municipales como de Consejos Departamentales de Desarrollo. Y con esto se carga aún más las actividades asignadas para esta oficina.

Como asesor de ANAM y teniendo claro que como objetivo general se tiene el desarrollar y fortalecer integralmente a las municipalidades del país, veo que existe la necesidad de fortalecer a las UGAM de cada municipio, ya que estas unidades dentro de sus funciones tienen: Asesorar la elaboración de normativas, instrumentos y procedimientos de contenido ambiental. El cuál es un trabajo propio de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y no de otra dependencia municipal

 Por lo cual es necesario realizar capacitaciones al equipo técnico que conforma la UGAM para que tengan mayor capacidad técnica y así puedan proporcionar una mejor asesoría al Concejo Municipal, Alcalde y Dirección Municipal de Planificación. Ya que se tiene conocimiento que hasta la fecha hay proyectos 2017 de Consejos Departamentales de Desarrollo que no se encuentran aprobados debido a que no cuentan con el aval (Licencia Ambiental), la mayoría por un mal proceso de gestión ambiental.

 

josueIng. Josué Peinado Medina

Asesor en Formulación de Estudios de Impacto Ambiental, Agua y Saneamiento

Región III de ANAM
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