Alcaldes realizan peticiones al Congreso de la República

0
709

Alcaldes llegaron este martes 4 de abril, al Congreso de la República de Guatemala, a realizar peticiones que son de beneficio para el desarrollo y correcto funcionamiento de las Municipalidades en todo el país.

Alcaldes presentan peticiones al Congreso de la República

Edwin Escobar, Presidente de la ANAM, hizo un llamado a la unidad del municipalismo y al mismo tiempo, solicitó el apoyo al Congreso para que apoye las reformas y leyes solicitadas por la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM- que son de beneficio para la población, sean aprobadas en el Pleno y de esta forma se garanticen los servicios básicos a la población, por medio de la ejecución de obras que realizan los gobiernos locales.

Entre las solicitudes se encuentran:

1. La iniciativa de ley 5252 REFORMA A LA LEY DEL IVA:

a) Garantiza de manera permanente los recursos financieros para el subsidio de la TARIFA SOCIAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
b) Reforma de ley que también garantiza recursos a través del INFOM para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

2. La reforma parcial al Decreto No. 50-2016 LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2017 en sus artículos 80, 97 y 100:

a. El artículo 80: NO todas las comunidades del país poseen energía eléctrica ni internet para transmitir en tiempo real las obras de Consejos de Desarrollo. NO NOS OPONEMOS A LA FISCALIZACIÓN: solicitamos que en comunidades donde no exista infraestructura tecnológica se establezcan otros mecanismos de Auditoría Social.
b. El artículo 97 Se propone ser más explícitos en la redacción para cumplir con dicho requerimiento, como lo ha expresado públicamente la SCEP: se debe aprobar al seno de cada Consejo Departamental de Desarrollo el listado de obras que cumplan con dichos requerimientos contando para certificar el avance físico con el registro en la bitácora de obras aprobada y los informes de la Supervisión.
c. La derogatoria del artículo 100 por cuanto no le corresponde a la Contraloría General de Cuentas esa función en Ley y por tanto es inconstitucional.

3. La reforma a la Ley de Contrataciones del Estado a fin de que permita de manera DEFINITIVA la celebración de concursos de compra directa hasta por Q. 90,000.00 sin la utilización de oferta electrónica, utilizando el sistema GUATECOMPRAS.

A la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE–

4. Emisión de Resoluciones para que el cálculo de la facturación sea ponderado en función del porcentaje de alumbrado público que ya no usa balasto. Esta resolución permitirá la reducción hasta en un 19% de la facturación que hoy pagan los guatemaltecos.

Al Ministerio de Energía y Minas

5. La modificación del Reglamento de la Ley General de Electricidad a fin de que las Municipalidades accedan a beneficios de GRAN USUARIO para los servicios públicos municipales que requieren energía eléctrica. A mediano plazo esto permitirá la reducción de los costos hasta en un 25%.
Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso de la República de Guatemala

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso de la República de Guatemala, indicó “recibimos con responsabilidad y compromiso las propuestas presentadas por los Alcaldes, en beneficio de la población”, mientras el Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, se comprometió a presentar una reforma a la Ley del Presupuesto.

Seguimos trabajando por el fortalecimiento del municipalismo. #ANAMSomosTodos

Facebook Comments