El día 30 de octubre de 2017, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- se presentó a la audiencia pública sobre el Presupuesto 2018 ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala.

La autonomía municipal es uno de los objetivos en la ANAM y el tema presupuestario resulta de gran importancia para el cumplimiento del mismo. Por ello, la ANAM propone incluir en la iniciativa de Ley de Presupuesto General 2018 lo siguiente:

  1. Hacer un bolsón nacional para proyectos de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-. La ANAM solicita el 40% del presupuesto asignado para el 2017 para hacer un fondo multianual y hacer uso del mismo el siguiente año.
  2. Garantizar el inicio y avance de las obras priorizadas por las comunidades que al 29 de diciembre de 2017 cuenten con convenios y contratos firmados, y avance físico amparado por al acta de inicio de obra en la bitácora respectiva.

El Presidente de ANAM, Ing. Edwin Escobar, manifestó ante la Comisión de Finanzas y Moneda su preocupación por todos los requerimientos de pre-inversión que se están resolviendo a finales del año de inversión. Indicó que las fechas establecidas están limitando la capacidad de las municipalidades de ejecutar en los mejores meses, ya que se tiene que esperar a re-programar el arrastre.

En su intervención, el Presidente de ANAM señaló: “El problema está aquí señores diputados y en manos de ustedes está poder resolverlo. Mi propuesta es que hagamos un ciclo multianual no solo de planificación sino de inversión. Y la forma de hacerlo es que lo que recaude el Ministerio de Finanzas del 1% del IVA-PAZ dejarla en una cuenta única específica. Para que cuando llegue fin de año, los proyectos que hayan arrancado antes del 29 de diciembre del año en curso, que hayan firmado contrato y convenio, y realizado avance físico y bitácora tengan derecho a tener recursos. Ustedes saben lo difícil que es arrancar una obra”.

ANAM realiza propuesta a Presupuesto 2018
Facebook Comments