ANAM participa en 1er. Festival de Gobierno Abierto en Guatemala

0
143

El día 7 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el 1er. Festival de Gobierno Abierto en Guatemala, un espacio en Guatemala cuyo objetivo es compartir iniciativas, experiencias e ideas sobre gobierno abierto y acceso a la información pública.

1er. Festival de Gobierno Abierto Durante el Festival de Gobierno Abierto participaron instituciones públicas, instituciones privadas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Por su parte, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- fue invitada, ya que es corresponsable del Compromiso 11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto denominado: “Diseño e Implementación de un Programa Piloto de Ideatones como mecanismo de colaboración y participación ciudadana a nivel municipal para el mejoramiento de servicios municipales”

Desde el 2016, la ANAM se ha sumado a los esfuerzos que promueven la transparencia y el Compromiso 11 ha sido prueba de ello. La ANAM a través del plan piloto trabajó con 8 municipalidades entre ellas: San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva, Santa Cruz Naranjo, Jalapa, Totonicapán, Quetzaltenango, Amatitlán y Cobán por medio de Ideatones. El plan piloto fue un éxito, ya que ahora las municipalidades cuentan con una herramienta adicional para involucrar a la ciudadanía en la gestión municipal. Además, los alcaldes cuentan con nuevas propuestas para sus planificaciones anuales.

Presidente de ANAM El Presidente de ANAM, Edwin Escobar, en su intervención señaló: “El ejercicio de Gobierno Abierto es bienvenido en ANAM. Las 8 municipalidades son un ejemplo a seguir para que las 332 municipalidades se unan a la nueva forma de hacer política, que es compartir la información”.

Facebook Comments