ANAM se opone a propuesta de segunda vuelta de Alcaldes y Síndicos

0
176

ANAM hace saber su firme oposición a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Artículo 202, que consiste en legislar la elección de Alcaldes y Síndicos en segunda vuelta, si el primer lugar no obtiene más del 40% de los votos válidos y una diferencia de por lo menos el 5% respecto al segundo lugar en la primera vuelta.

La Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- realizó un breve estudio sobre el impacto de la posible reforma. Dicho estudio se realizó con la información oficial del Tribunal Supremo Electoral -TSE- en la elección de 2015 aplicando la reforma propuesta al Artículo 202. Los resultados que presenta el estudio sobre la segunda vuelta son funestas:

  1. Ingobernabilidad en el país
  2. Un costo adicional en Guatemala, al sufragar los comicios para segunda vuelta de Alcaldes y Síndicos.
  3. Los partidos políticos participantes en una segunda vuelta deben obtener recursos para financiar sus campañas electorales, lo cuales los puede llevar a nuevos compromisos políticos.
  4. La elección de Alcalde en segunda vuelta genera riesgo para el proceso político y la democracia en Guatemala.
  5. La reforma planteada pierda la legítima representación, ya que la democracia se consolida con el sistema de representación por minorías y garantiza la integración legítima  y representativa de la máxima autoridad que es el Concejo Municipal.
  6. La propuesta es contraria al espíritu de evitar el financiamiento ilícito, ya que favorece el aparecimiento de actores indeseables que tratarán de aprovechar la fragilidad política del país en negociaciones de segunda vuelta.
Facebook Comments