ANAM participa en CONADUR

0
188

De conformidad con lo establecido en la Ley de Sistema de Consejos de Desarrollo y su Reglamente, el pasado 5 de diciembre en el municipio de Flores, del departamento de Petén, se realizó la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-. La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- a través de los alcaldes ha planteado políticas de desarrollo urbano y rural.

Dicha reunión tuvo como objetivo dar a conocer la propuesta de Agenda Estratégica del CONADUR para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobada por el pleno, en la que las 9 comisiones conformadas deberán elaborar y aprobar anualmente un Plan de Trabajo y sus respectivos cronogramas de actividades en función de la Agenda Estratégica en mención, dándole seguimiento a los lineamientos estratégicos en beneficio del país.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfatizó en dicha reunión que el vehículo más adecuado para el desarrollo del país es la participación ciudadana, y el CONADUR es muestra de ello. Además, enfatizó que se debe continuar trabajando en optimizar las comisiones de trabajo de CONADUR y la ejecución de los fondos de los COCODES.

Una importante intervención para el municipalismo fue la de la Directora General para la Descentralización de la SCEP, la cual socializó la “Agenda Nacional de Descentralización -ANDE-“. Esta pretende estructurar una mesa técnica para desarrollar el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo. La Licda. Vitalina González señaló: “Afortunadamente hemos contado con el apoyo del Presidente para fortalecer a los gobiernos municipales”.

La ANAM agradece el constante esfuerzo y trabajo por parte del Ejecutivo en pro de la descentralización. Edwin Escobar, Presidente de ANAM, ha agradecido reiteradamente al Ejecutivo: “El gobierno local es el gobierno más cercano al ciudadano y por eso cumple un rol muy importante. Agradecemos y reconocemos la labor de este gobierno en a favor del municipalismo”.

Facebook Comments