Ranking 2016 de la Gestión Municipal

0
592

El Ranking de la Gestión Municipal es una medición anual por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, que sirve como un instrumento para que los gobiernos municipales y las entidades a nivel nacional cuenten con información precisa sobre los avances y desafíos que presenta la gestión municipal.

Esta herramienta busca evidenciar los logros de las 340 municipalidades por medio de cinco ejes:

  1. Fortalecimiento administrativo, a través de una estructura administrativa adecuada con instrumentos de gestión y un servicio enfocado en el ciudadano.
  2. Fortalecimiento financiero, por medio de la gestión de ingresos propios, el aumento de la inversión y la reducción del gasto en funcionamiento, y una gestión responsable de la deuda.
  3. Fortalecimiento de la gestión estratégica, vinculando la planificación con la ejecución presupuestaria y la gestión del riesgo y del territorio.
  4. Fortalecimiento de los servicios públicos, gestionando los servicios públicos con énfasis en cobertura y calidad del agua potable, recolección y disposición de residuos y desechos sólidos, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, mercados y rastros.
  5. Gobernabilidad democrática, a través del cumplimiento e institucionalización de la ley de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, la valorización política del COMUDE, así como la representación de grupos vulnerables y excluidos en el COMUDE y la comunicación con la ciudadanía, acceso a la información pública y una gestión transparente.

Los primeros lugares por índice los ocupan los municipios siguientes: 1. Estratégico: Salamá, Baja Verapaz; 2. Participación Ciudadana: San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; 3. Información a la Ciudadanía: San Miguel Tucurú, Alta Verapaz; 4. Servicios Públicos: Santa Catarina Pinula, Guatemala; 5. Administrativo: Mixco, Guatemala, 6. Financiero: Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Este proceso se realizó con el apoyo de los equipos técnicos de las instituciones rectoras de los índices que son: la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, El Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- y el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-.

La Asociación Nacional de Municipalidades de la Republica de Guatemala -ANAM- contribuye al Ranking Municipal a través de una Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal. Sin embargo, la mayor contribución de la ANAM se evidencia a través del esfuerzo diario en fortalecer las municipalidades por medio de asistencia técnica a las municipalidades con el objetivo de alcanzar el desarrollo desde lo local.

El Ranking de la Gestión Municipal es un reconocimiento a los esfuerzos de cada municipalidad por brindar mejores servicios a la comunidad. En palabras del Presidente Jimmy Morales: “Es de reconocer el esfuerzo que ustedes como alcaldes y miembros de las corporaciones municipales hacen para servir a sus comunidades, y más que buscar un reconocimiento, buscan el beneficio de sus pueblos”.

 

Facebook Comments