ANAM realiza II Convención Municipalista Internacional

0
321

El viernes 26 de enero de 2018 se llevó a cabo la II Convención Municipalista Internacional de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM–, con el objetivo de capacitar de manera integral a los alcaldes y técnicos de las 340 municipalidades del país.

Por la mañana, se brindaron capacitaciones sobre la Ley de Servicio Municipal, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Eficiencia Energética y Alumbrado Público, Ordenamiento Territorial, Fortalecimiento Financiero y Planes de Desarrollo. Participaron instituciones y entidades como el Colegio de Arquitectos , FIUSAC, CENTRAC, Nexos Locales y Fundación Esquipulas para compartir buenas prácticas municipales para así fortalecer las capacidades de los alcaldes.

Además, se realizó el lanzamiento de la aplicación  digital #ANAMSOMOSTODOS. El app es una herramienta innovadora que brinda un calendario a las municipalidades para el cumplimiento de normas, coordina las solicitudes de asistencias de la ANAM, entre otras funciones importantes que contribuyen a la mejora de la gestión municipal.

El Presidente de la Junta Directiva de ANAM, Edwin Escobar, fue ponente del tema “Institucionalidad”, enfatizando la importancia de fortalecer las instituciones y afirmando que “son las instituciones las que trascienden”.Por otra parte, la Municipalidad de Guatemala, como anfitriona del evento, expuso el tema del municipalismo.

La II Convención Municipalista Internacional finalizó con la participación del invitado especial, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien es reconocido a nivel mundial por su gestión municipal, sobre todo en tema de urbanismo y transporte público. En su discurso enfatizó que “Los alcaldes estamos aquí porque queremos hacer mejores ciudades, ciudades que le den prioridad a las personas y no a los carros. Ciudades que trabajen por una igualdad democrática”.

Facebook Comments