ANAM realiza Asamblea Nacional Ordinaria

0
429

El sábado 27 de enero se celebra la Asamblea Nacional Ordinaria con el objetivo de entregar el informe de labores de la actual administración y efectuar el proceso electoral para elegir la nueva Junta Directiva 2018-2020 de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM–.

Durante la Asamblea Nacional se presenta el informe de labores por parte de la Directora Ejecutiva de ANAM, quien evidencia los logros de la actual administración. A lo largo del año 2017, se realizaron 8,271 asistencias a las municipalidades del país; sobre todo en materia de ordenamiento territorial, gestión ambiental, consejos de desarrollo y administración municipal.

Posteriormente se efectúa la elección de la nueva Junta Directiva de la ANAM. La elección es fruto de un proceso transparente que inició con la elección de la Comisión Electoral en diciembre de 2017. La Comisión es integrada por siete (7) alcaldes miembros del Consejo Consultivo, quienes fueron ratificados el 11 de enero de 2018.

El día de la elección, la Comisión Electoral toma posesión y es juramentada frente a los 340 alcaldes de la República de Guatemala. Posteriormente llaman a las planillas para que se presenten. El número de planillas es asignado por la Comisión Electoral de acuerdo a quien se presentó primero, segundo, y así sucesivamente. Cuando la Comisión Electoral recibe todas las planillas, les otorga un tiempo estimado para que presenten su plan de trabajo.

Después del proceso de acreditación de planillas, se procede a la votación en una única mesa de recepción de votos. Los alcaldes pasan a efectuar su voto de acuerdo al sorteo (consignado en el Acta de Junta Directiva y Consejo Consultivo del 11 de enero de 2018), escribiendo el número de planilla. Posteriormente, se realiza el conteo por parte de la Comisión Electoral, contando con la participación de fiscales de las planillas, y se llena una certificación de boleta para dar los resultados finales. Por último, se anuncia la planilla ganadora. La planilla ganadora es juramentada como nueva Junta Directiva para que tome posesión.

Facebook Comments