ANAM participa en primer CONADUR del año

0
270

Alcaldes representantes en CONADURDe conformidad con lo establecido en la Ley de Sistema de Consejos de Desarrollo y su Reglamente, el 02 de febrero de 2018 se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-, en la cuál participaron ocho (8) alcaldes representantes de las ocho (8) regiones del país y de las todas las municipalidades de la República de Guatemala con el apoyo de la ANAM.

Durante el CONADUR, se aprobó la derogación del punto Resolutivo 7-2017. Este permitirá el cambio de proyectos dentro de la tipología priorizada, así como garantizar los recursos para los proyectos en ejecución con el objetivo de que continue el avance.

Primera reunión CONADURLos alcaldes también presentaron propuestas al Presidente de la República, Jimmy Morales. Entre ellas, solicitaron el uso de la iniciativa de ley por parte del Ejecutivo para las siguientes iniciativas de ley:

  1. Reformar la Ley del IVA, para garantizar la fuente de financiamiento de las Plantas de Tratamiento. Para ello, el Presidente afirmó que se analizará en la Comisión de Ambiente las posibles formas de financiamiento para la ejecución de las PTAR.
  2. Reformar la Ley Combustible y Derivados del Petróleo, para aumentar la asignación presupuestaria a los municipios con el objetivo de realizar el mantenimiento de la infraestructura de la vía intra-municipal
  3. Reformar el art. 110 del Código Municipal, para que las Municipalidades puedan suscribir préstamos de inversión más allá del período de gobierno.

Además, se solicitó que se opere de forma pronta la Agenda de Descentralización. Con el objetivo de que por medio de un convenio, las municipalidades ejecuten programas del Ministerio de Desarrollo -MIDES- y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.

En la intervención del Ministro de Finanzas, enfatizó que el CODEDE que no haya realizado el contrato debe reintegrar los fondos y los que si cuenten con obra iniciada deben continuar las obras. En el caso de la re-programación de obras, argumentó que deben contar con la aprobación y presentarse a más tardar el 28 de abril. Las consideraciones para re-programar las obras obedecen a obras que correspondan a agua, saneamiento, educación y salud.

El Alcalde Carlos Kuylen de la Municipalidad de San Benito, Petén, solicitó a las autoridades que continúes las obras de impacto presentadas. Por otra parte, el Alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Marroquín, intervino solicitando al Ministro de Comunicaciones que se priorize la carretera que une Escuintla con la frontera de ciudad Pedro de Alvarado.

 

 

 

 

Facebook Comments