Logros ANAM 2017

0
106

Logros ANAM 2017Durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- se entregó el informe de labores por parte de la Directora Ejecutiva, Cecilia García, quien evidenció los logros de la ANAM del año 2017. Estos se resumen en 8,271 asistencias por parte de la ANAM a las municipalidades del país.

Año tras año, la ANAM asume nuevos retos con el objetivo de fortalecer las capacidades de las municipalidades de manera integral. Las municipalidades son asesoradas no solo en atribuciones que establece el Código Municipal como ordenamiento territorial y alumbrado público, sino también en aquellas que de forma voluntaria las municipalidades deciden brindar como participación ciudadana y género.

Logros ANAM 2017En total,  la ANAM realizó 8,721 asistencias durante el 2017 por medio de las 9 sedes regionales. 1,278 asistencias a las municipalidades fueron en relación a ordenamiento territorial con el objetivo de llevar una planificación adecuada en los municipios. Además, se realizaron  1,653 asistencias en el ámbito de gestión ambiental para resguardar el medio ambiente. Otros aspectos importantes para las municipalidades fueron las asesorías en materia de: administración municipal, alumbrado público, energía eléctrica, fortalecimiento de ingresos municipales, planificación de inversión pública  y servicios públicos municipales.

Adicionalmente, se impartieron 906 en Consejos de Desarrollo junto con 79 de participación ciudadana, ya que creemos que el desarrollo se gestiona de lo local a lo nacional. En materia de transparencia se gestionaron 151 asesorías sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, 47 de auditoría y 260 junto con la Iniciativa CoST cuyo objetivo es transparentar los procesos en el ámbito de la construcción.

Las 8,271 asistencias por parte de la ANAM a las municipalidades representan el compromiso de la ANAM con el desarrollo local integral para la construcción de la Guatemala que soñamos.

Facebook Comments