El rol que desempeñan las esposas de los alcaldes fortalece de la gestión municipal

0
4214

En años anteriores, era usual que para los eventos de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- participaran únicamente alcaldes del país. Sin embargo, desde hace dos años la ANAM ha observado el importante rol que desempeñan las esposas de los alcaldes en el fortalecimiento de la gestión municipal. Hoy en día, las esposas son capacitadas por parte de la ANAM a través visitas institucionales y charlas de temas municipales.

Visita Complejo EducativoDurante la II Convención Municipalista Internacional y la Asamblea Nacional Ordinaria, las esposas tuvieron actividades que les permitieron aprender buenas prácticas para poder desarrollarlas en sus respectivos municipios. La primera actividad que realizaron fue una visita al Complejo Educativo «Centro de Niños en Riesgo de Calle» de la Municipalidad de Guatemala. Las esposas de alcaldes observaron un proyecto social exitoso, el cual prioriza la educación como herramienta importante para el futuro de los niños guatemaltecos.

Posteriormente recibieron una charla sobre «La mujer y su participación en Guatemala» por la Dra. Evelyn Morales, quien resaltó el importante rol de la mujer en todas los ámbitos de la sociedad. «Cada vez somos más mujeres las que nos involucramos en el cambio. Y no hay mejor ejemplo que ustedes, quienes junto con sus esposos tienen la capacidad y el alcance de efectuar un cambio importante en sus municipios» afirmó la Dra.

Esposas de AlcaldesLas esposas de los alcaldes también recibieron una conferencia denominada «Imagen desde el servicio público, etiqueta y protocolo» impartida por el Lic. Oscar Flores, quien les enseño aspectos importantes para las actividades que ellas realizan en el día a día. Al terminar la conferencia, Licda. Ginna López, esposa del Presidente de ANAM, brindó unas palabras a las esposas de los alcaldes. Ginna ha brindado acompañamiento a las esposas de los alcaldes y ha realizado capacitaciones para contribuir en proyectos en sus comunidades.

Esposas de Alcaldes en Centro MooreLa última actividad realizada fue la visita al Centro Moore, el cual es un centro quirúrgico pediátrico que provee servicios médicos y procedimientos quirúrgicos a niños que viven en extrema pobreza. Durante la visita, las esposas de los alcaldes observaron el impacto de este proyecto social en la vida de los niños que viven en extrema pobreza.

En la ANAM creemos en el rol de la mujer como agente de cambio en nuestra sociedad. Por ello, en el 2017 la ANAM llevó a cabo 570 asistencias en materia de género.  A través de actividades buscamos fortalecer a las municipalidades, ya que cada vez las esposas de los alcaldes tienen un rol más protagónico en sus municipios.

Esposas de Alcaldes

Facebook Comments