Las elecciones en la ANAM: un proceso innovador y transparente

0
1583

El pasado 27 de enero se llevó a cabo el proceso electoral que determinó la nueva Junta Directiva 2018-2020. Por primera vez en la historia de la Asociación Nacional de Municipalidades, las elecciones fueron indudablemente transparentes gracias a un proceso innovador.

En sus inicios, la Junta Directiva de ANAM era nombrada por el Presidente de la República. Posteriormente, las elecciones eran a través de una planilla única. La convocatoria se realizaba un día antes, dándoles poca o nula oportunidad a los alcaldes de municipios lejanos de manifestar su aprobación o desaprobación hacia la planilla, y tampoco les daba la oportunidad de presentar otra planilla. Este modelo beneficiaba a quien presentaba la planilla y lastimosamente era poco representativa.

Proceso Electoral ANAMEl nuevo proceso electoral de la ANAM fue instaurado en el 2017. Inició con la elección de la Comisión Electoral, integrada por siete (7) alcaldes miembros del Consejo Consultivo. Ellos estarán a cargo de velar por la transparencia del proceso electoral así como convocar a la Asamblea 30 días antes. Esto le brinda la oportunidad a los alcaldes de organizarse y presentar las planillas que deseen.

Proceso Electoral ANAMEl día de la elección, la Comisión Electoral toma posesión y es juramentada frente a los 340 alcaldes de la República de Guatemala. Posteriormente llaman a las planillas para que se presenten. El número de planillas es asignado por la Comisión Proceso Electoral ANAMElectoral de acuerdo a quien se presentó primero, segundo, y así sucesivamente. Cuando la Comisión Electoral recibe todas las planillas, les otorga un tiempo estimado para que presenten su plan de trabajo. Los candidatos reciben el mismo tiempo y las mismas oportunidades para referirse al pleno.

Después del procProceso Electoral ANAMeso de acreditación de planillas, se procede a la votación en las mesas de recepción de votos. Los alcaldes pasan a efectuar su voto de acuerdo al sorteo, que establece el orden de votación conforme a los departamentos. Los alcaldes deben estar debidamente acreditados para ejercer el voto. Durante la votación, los fiscales de las planillas observan que el proceso se esté efectuando de manera correcta.

Proceso Electoral ANAMPosteriormente, se realiza el conteo por parte de la Comisión Electoral, contando con la participación de fiscales de las planillas. Se llena una certificación de boleta para dar los resultados finales. Por último, se anuncia la planilla ganadora, la cual es juramentada como nueva Junta Directiva para que tome posesión.

Durante el proceso electoral 2018 de la ANAM, no hubo impugnaciones por parte de los fiscales de las dos planillas. Adicionalmente, se permitió el acceso de Medios de Comunicación quienes fungieron como observadores del proceso electoral. Gracias al nuevo proceso electoral se contó con la mayor participación de la ANAM, 313 alcaldes, quienes tuvieron la oportunidad de manifestar su voto a través de un proceso transparente.

Facebook Comments