Siete municipios más se convierten en “Amigos de la Lectura”

0
909
Villa Nueva, Guatemala; San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango; Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; Totonicapán, Totonicapán; Chiantla, Huehuetenango y Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa fueron los 7 municipios certificados como “Municipios Amigos de la Lectura 2018-2020”

Villa Nueva, Guatemala; San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango; Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; Totonicapán, Totonicapán; Chiantla, Huehuetenango y Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa fueron los 7 municipios certificados como “Municipios Amigos de la Lectura 2018-2020” por el Ministerio de Educación –Mineduc-, la Gran Campaña Nacional por la Educación y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, Empresarios por la Educación y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM-.

La certificación fue otorgada a las municipalidades por impulsar las acciones conjuntas a nivel local, entre autoridades ministeriales, municipales y sociedad civil para organizar y promover múltiples actividades de lectura y difundir las acciones que formaron parte de un plan municipal.

Las dinámicas realizadas se entregaron al jurado calificador que se encargó de evaluar los criterios establecidos en una rúbrica. El jurado fue integrado por representantes del –Mineduc-, la Gran Campaña Nacional por la Educación por la Educación, Empresarios por la Educación, un docente jubilado, un director y docente activos, así como una experta en lectoescritura.

La certificación se lleva a cabo en el marco de la Carta de Entendimiento suscrita en 2014 y renovada en 2016 por las entidades firmantes y responsables del certamen con el objetivo de promover la lectura y mejorar la calidad educativa a nivel local. En el año 2017 fueron certificados los municipios de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez; San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez; San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; Jalapa, Jalapa; Gualán, Zacapa; Ixchiguán, San Marcos y San Pablo, San Marcos.

El propósito de la certificación es promover la lectura en todos los municipios del país, en el marco del Programa Nacional de Lectura, así como impulsar acciones vinculadas a la calidad educativa.

Las autoridades expresaron su complacencia por los múltiples expedientes recibidos y exhortaron a todos los municipios del país a promover acciones que fortalezcan las habilidades de la lectura en beneficio de la niñez y juventud de Guatemala.

Facebook Comments