Alcaldes participaron en la presentación: “Análisis del Avance de las Políticas Municipales de Prevención del Delito”

0
833
Alcaldes participaron en la presentación: "Análisis del Avance de las Políticas Municipales de Prevención del Delito"

Con el propósito de fortalecer y socializar las acciones que se realizan para disminuir la violencia en el país, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM- participó en la reunión entre el III Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación, Licenciado Axel Romero, Alcaldes y representantes de los 30 municipios priorizados, donde se abordaron los temas para el avance de las políticas municipales de prevención.

Asimismo, se realizó la presentación de los principales hallazgos del informe “Políticas de Prevención del Delito”, así como el seguimiento a la Mesa Técnica para la Implementación de Iniciativas de Prevención de la Violencia a nivel local.

La Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito representa una herramienta para la toma de decisiones ejecutivas del Estado que hacen coincidir políticas, estrategias, planes, programas, recursos disponibles y especialmente voluntades humanas, para generar un impacto integral.

Romero indicó que están comprometidos con el trabajo de prevención y como parte del mismo se han conformado alrededor de 239 comisiones municipales de prevención, 14 comisiones departamentales y comisiones de participación ciudadana con las cuales se han logrado detectar de mejor manera las problemáticas de cada comunidad. “El objetivo es estandarizar la información para que los municipios reciban los mismos apoyos y lineamientos” puntualizó Romero.

Durante la actividad se contó con la participación de Selvin Villatoro, Alcalde del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, José Fernando Carrera, Alcalde del municipio de Jocotán, Chiquimula, Alfonso García, Alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango.

Como último punto de la agenda, se contó con la exposición de la experta, Lucía Dammert, quien dio sugerencias sobre los aspectos que pueden mejorar las Políticas de Prevención, esto luego del análisis que realizó de las mismas.

Facebook Comments