ANAM participó en el Primer Seminario de Planificación y Ordenamiento Territorial

0
793
Actores principales públicos y privados en temas de ordenamiento y competitividad como el Ministerio de Economía, a través del ministro Acisclo Valladares; el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el ministro Alfonso Alonzo y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) a través del Presidente Ingeniero Edwin Escobar

Del 04 al 05 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el Primer Seminario de Planificación y Ordenamiento Territorial, con el propósito de presentar en forma práctica, la situación actual de la planificación en Guatemala, así como abordar temas sobre planificación sostenible, mantenimiento y control de nuestro territorio. El seminario fue coordinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala.

El objetivo principal del seminario fue capacitar sobre las buenas prácticas de planificación territorial y el uso adecuado para el desarrollo de un ordenamiento territorial a través de la experiencia de municipalidades e instituciones guatemaltecas y del extranjero.

Entre los temas destacados dentro del seminario se pueden mencionar las exposiciones de los reconocidos expertos en tema territorial el Dr. Luis Leite Ramos con el tema “Tres décadas de Planeamiento Territorial en Portugal: experiencias, enseñanzas y desafíos futuros y el Dr. Ricardo Jorge Silva Bento, quien expuso sobre “Metodologías de Planeamiento Territorial: Un enfoque sistémico y prospectivo”.

El seminario se dividió en cuatro ejes principales que fueron, la planificación territorial en Guatemala, experiencias internacionales en planificación territorial, tecnologías geoespaciales y concluyó con un taller práctico que consistió en conocer las herramientas informáticas para el análisis del territorio.

El Ingeniero Roberto Godo Levensen, Director del Departamento de Ingeniería Civil, comentó: “Este seminario permitió los acercamientos necesarios que tenían como objetivo transferir información y conocimiento sobre el uso de herramientas informáticas utilizadas para gestionar el territorio, lo cual, a su vez, permitirá a la OES complementar y conocer la situación actual de la planificación en nuestro país, especialmente en el ámbito de competitividad, medio ambiente y desarrollo del sector agrícola”.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de los actores principales públicos y privados en temas de ordenamiento y competitividad como el Ministerio de Economía, a través del ministro Acisclo Valladares; el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el ministro Alfonso Alonzo y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) a través del Presidente Ingeniero Edwin Escobar.

El Presidente de la ANAM indicó “Estoy muy agradecido que como ANAM nos hayan invitado en este proceso, ya que en este espacio en donde la Ingeniera Naty Carrera, Asesora Nacional de Ordenamiento Territorial de la ANAM presentará la Metodología de las 11 fases de implementación de Ordenamiento Territorial que se están estableciendo en todos los municipios del país; de los 340 municipios, actualmente hay 92 municipios en el programa, esto ya es un gran avance ya que hace 6 años únicamente había 4 municipios. Contamos con 28 proyectos de ordenamiento territorial que se están implementando en estos 92 municipios que ya están en el programa de formación por lo que veo con mucha esperanza el esfuerzo que este Observatorio Económico Sostenible está haciendo en el país”.

El evento estuvo dirigido al sector público a nivel central y municipal, sector privado, profesionales en el tema y estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y carreras afines. Para la realización de éste, se contó con el apoyo de entidades comprometidas con el desarrollo del país como La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés -USAID-, Cementos Progreso, RTI International, ASÍES, Funcafé y el Observatorio Económico Sostenible.

 

 

Facebook Comments