Alcaldes representantes de las regiones del país participaron en la Cuarta Reunión Ordinaria del CONADUR 2019

0
1435
Alcaldes representantes de las regiones del país participaron en la Cuarta Reunión Ordinaria del CONADUR 2019

En el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo el Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera como coordinador presidió la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- 2019, en la que se abordaron temas en beneficio de la población guatemalteca a través del adecuado manejo de los fondos destinados a proyectos de desarrollo, administrados por los Consejos Departamentales de Desarrollo -CODEDE-.

El Ministerio de Finanzas Públicas presentó los montos máximos de pre inversión e inversión pública por región y departamento, previstos en el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, presentado al Congreso de la República de Guatemala para su aprobación, discutidos previamente por el pleno del CONADUR que fueron aprobados en Punto de Acta.

Los montos asignados fueron distribuidos de la siguiente manera: Región Metropolitana Q327 millones para 180 proyectos; Región Norte Q237 millones para 161 proyectos; Región Nororiente Q319 millones para 328 proyectos; Región Suroriente Q274 millones para 220 proyectos; Región Central Q296 millones para 225 proyectos; Región Suroccidente Q690 millones para 656 proyectos; Región Noroccidente Q331 millones para 299 proyectos; Región Petén Q111 millones para 166 proyectos.

Además se dieron a conocer los avances de las nueve Comisiones de Trabajo del CONADUR: Desarrollo Urbano y Rural; Desarrollo Social; Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno; Ambiente y Recursos Naturales; Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo; Mujer; Pueblos Indígenas; Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal.

Asimismo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentó la propuesta de la Agenda Estratégica para el 2020, en virtud de las Comisiones de Trabajo para dar seguimiento a la labor desempeñada dentro de cada una y contribuir con el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- presentaron los avances en el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo obtenido desde el 2016 a la fecha, en los que destaca la elaboración del Sistema del Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo -SIPRODES- que mejora el monitoreo de este proceso. Además, en este marco, los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social y Gobernación, presentaron los avances en sus respectivas áreas; en este espacio, el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- licenciado Jorge Arreaga entregó al Presidente Constitucional de la República el manual del SIPRODES.

También se contó con la intervención de representantes de instituciones o sectores No Gubernamentales del CONADUR, así como de los alcaldes representantes de las Corporaciones Municipales de las regiones. Las autoridades felicitaron a los integrantes del CONADUR por la labor que realizan y los instaron a seguir trabajando de forma conjunta por el bien común.

Facebook Comments